El entorno con el cuál contamos en la Finca Ganadería El Horcajo, es un paraje Natural llamado Horcajo, cuyo significado es la unión de dos arroyos, Arroyo Horcajo y Arroyo Los Picachos.
En la actualidad contamos con una explotación ganadera de vacas adquirida en el año 2005 en la que tenemos con ciento ochenta cabezas de ganado vacuno en ordeño, del cual se obtiene una producción de cinco mil litros de leche diaria, recolectada diariamente por los camiones de nuestro centro recolector. El número total de cabezas de ganado asciende a trescientas. La clase de vaca de esta explotación son de la raza frisona.
El ordeño se realiza diariamente dos veces, cada doce horas a las ciento ochenta vacas en producción, las cuáles están divididas en dos turnos el primero a las seis de la mañana y el segundo a las siete de la mañana. Por la tarde se realiza de la misma manera a las seis de la tarde el primer turno y a las siete de la tarde el segundo. En cuanto a la alimentación que recibe el ganado es principalmente alfalfa, cebada, maíz y harina de soja que es la base alimentaria, que realizamos en nuestras instalaciones. Una o dos veces al mes pasa el nutrólogo para conocer el estado físico del ganado y realizar las variaciones pertinentes en la formulación de comida, si fuese necesario.
Para nosotros que el ganado este cómodo y limpio es algo primordial. Una de las épocas más difíciles para el ganado vacuno es el verano, ya que el calor a partir de 25ºC es muy estresante para ellas. Por lo que contamos con instalaciones con ventiladores y duchas de agua en las salas de espera para ordeño. También contamos con gran ventilación y naves altas, construidas de manera que hagan efecto chimenea para que salga el aire caliente a la parte de arriba.
Los establos están diseñados de forma que entre el sol mañana y tarde. El descanso animal es en cubículos y camas frías. El alojamiento de terneras se realiza por edades y estatura, teniendo entre 10 y 20 vacas en un corral, la alimentación de estas depende de la edad.
El alojamiento de novillas, que son aquellas que aún no han parido aun, también se realiza según edad y estatura.
En cuanto al almacenaje de las diferentes mezclas UNIFEED en silos, contamos con una nave con diferentes atrojes para el almacenaje de los diferentes piensos.